martes, 1 de octubre de 2013

Resumen del artículo: "La animación a la lectura desde edades tempranas".

En el artículo “La animación a la lectura desde edades tempranas”, el autor Pedro César Cerrillo Torremocha nos habla de cómo en el siglo XXI, la lectura voluntaria o por placer pasa a un segundo plano.

El autor nos comenta que el ámbito lector se encuentra en un segundo plano, ya que los jóvenes de hoy en día, prefieren otras formas de ocupar su tiempo libre, que con un libro en la mano. Po lo que la lectura no es un ejercicio normalizado en nuestra sociedad.

Después de esta introducción, expone los diferentes tipos de lectura que existen: la lectura obligatoria y la lectura por placer, insistiendo que la lectura por placer es la verdadera lectura, pero sin descartar la lectura obligatoria, aceptándola y realizándola siempre que sean importantes para los lectores.

Seguidamente, Pedro César afirma que la lectura más importante es la lectura voluntaria, es decir la lectura que el alumno elige libremente sin ninguna imposición. Y para que esto se lleve a cabo, debe existir por parte de las familias un hábito lector. 

A continuación el autor, expone las diferentes estrategias y técnicas que deben llevarse a cabo para una correcta animación lectora. Además de los elementos negativos que también nos puede proporcionar ésta.

Para finalizar, el autor llega a la conclusión de que en el siglo XXI nuestros jóvenes, deben llegar a ser lectores competentes y críticos, para poder participar de forma libre y autónoma en la sociedad del conocimiento. Para ello, es necesario formar lectores literarios desde edades muy tempranas, teniendo en cuenta que los maestros somos los que elegimos estas lecturas, por lo que debemos considerar la importancia que tiene la elección de los textos voluntarios por parte de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario