martes, 29 de octubre de 2013

"De niño, mar, ¿no sabes? Yo te pintaba siempre a la acuarela"

"De niño, mar, ¿no sabes? Yo te pintaba siempre a la acuarela". Con este verso Rafael Alberti nos muestra en parte la gran influencia que el mar tuvo en sus poemas. A continuación, quiero compartir con vosotros la obra que realicé para el trabajo de la asignatura de Educación Plástica en la cual ilustré una selección de poemas de Rafael Alberti. Dicha selección vino determinada por la cercanía al mundo infantil y por el protagonismo del mar y otros elementos de la naturaleza. Así pues, según Isabel Tejerina Lobo en su artículo Rafael Alberti y la literatura infantil. “No deberíamos arrebatarles a los niños la posibilidad de conocer a los grandes poetas, escriban o no para ellos; por el contrario, es nuestra responsabilidad hacer de mediadores para que esto sea posible”. Por ello, las ilustraciones de esta obra ayudan a los niños a acercarse a los poemas de Rafael Alberti. Espero que os gusten los poemas y sus ilustraciones y que además os puedan servir como recurso en vuestras futuras aulas.

 

3 comentarios:

  1. Me parece una idea genial ilustrar los poemas para ayudar a los niños a comprender la literatura.

    He de decir que desde siempre soy una "enamorada" de la escritura de Rafael Alberti, es por eso que el hilo conductor de mi unidad didáctica eran los poemas de dicho autor.

    Me parece una literatura muy cercana a los infantes al tratar temas conocidos para ellos como por ejemplo el mar, como bien has dicho.

    Gracias por compartir con nosotros tu trabajo, me ha gustado mucho.

    Elena López Palau (Grupo 12)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me alegra que te haya gustado Elena, recompensa saber que a a la gente le gusta, yo lo hice con cariño pues también me gusta mucho Alberti y creo también que muchos de sus poemas son muy cercanos a los niños. Me acordé de cuando hiciste la exposición de tu UD y por ello en parte pensé que debería compartirlo con vosotros. Deberíamos pues motivarles para su lectura y sobre todo que sepan disfrutarlos.

      Un saludo Elena.

      Mónica Defez Bautista

      Eliminar