miércoles, 9 de octubre de 2013

La expresión oral en el aula: es imposible no comunicar



La expresión oral en el aula debe de ser una actividad cotidiana dentro de la asignatura de lengua y literatura. Como maestros debemos de estar muy familiarizados con aquellas habilidades necesarias para realizar una buena conducta oral, es decir, todos los aspectos que influyen en la comunicación no verbal de los alumnos.

Por mi experiencia como estudiante de magisterio, no se le ha dado demasiada relevancia a estos aspectos de la expresión gestual en el plan de estudios del grado, en realidad desconozco el motivo, pero sí puedo argumentar que en mi opinión resulta fundamental e importante dominar el lenguaje no verbal de nuestras conductas.

En nuestras manos está el suplir todas las deficiencias formativas que nuestra carrera universitaria nos ha prestado, un tema pendiente es “la comunicación humana”. Por este motivo os invito a que sigáis leyendo, creo que os va a interesar.


Comunicación verbal y comunicación no verbal:

Un acto comunicativo se da cuando dos o más personas interactúan entre sí, expresando sentimientos, preguntas, ideas, pensamientos…entablando un diálogo y utilizando el lenguaje.

Cuando nos referimos al lenguaje oral, es el que conocemos como tal, es decir al mensaje que emisor transmite a su receptor y que éste debe decodificar para posteriormente intercambiar los papeles. No obstante, adicional al lenguaje verbal, existen junto con él otros elementos a la hora de la comunicarse, igual o más importantes que este lenguaje verbal,  estos elementos son conocidos como comunicación no verbal y paraverbal.  

La comunicación verbal la entendemos al uso que hacemos de las palabras cuando estamos interactuando con alguien, o con varias personas, o una audiencia, puede ser tanto de forma oral como escrita. Debemos de recordar los factores de la comunicación en su esquema: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.

La comunicación verbal es oral, puesto que se utiliza el canal auditivo, es espontánea y se puede retractar, se captar por medio de la percepción, es efímera, utiliza soportes verbales y no verbales, hay interacciones e intercambio de rol (feedback), posee una sintaxis diversa que puede ser muy elaborada o no pudiendo aparecer “muletillas”, es posible escribirla, el líneas ya que no se pueden decir o leer dos letras al mismo tiempo.

La comunicación no verbal siempre está presente, es real la frase de “es imposible no comunicar”, y es precisamente este lema el que debemos transmitir a nuestros alumnos. Normalmente cuando nos comunicamos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y dan significado a lo que estamos expresando. Todos estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbal en el contexto comunicativo, es decir, lo que no se dice o no se verbaliza desde el lenguaje hablado. En este aparatado tendremos el lenguaje kinésico, proxémico, icónico y paraverbal.

1.      El lenguaje kinésico son los gestos y movimientos del cuerpo, lo que conocemos como lenguaje gestual. El este grupo encontramos información sobre el significado de determinadas posturas del cuerpo y de las expresiones faciales que utilizan los hablantes y de su conexión con sus estados de ánimo o sentimientos, sean conscientes o no. En muchas ocasiones estos gestos dicen mucho más que las propias palabras.

2.      El lenguaje proxémico es el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y la percepción que esta persona tiene de su propio entorno cercano. La información se obtiene por la cercanía o lejanía que se tiene al comunicar, cuanto más lejos se está o más cerca, esto dependerá también del grado de confianza. En este aparatado se diferenciará la situación donde se encuentra el hablante, puesto que no es lo mismo el acercamiento entre dos amigos que entre un empleado y su jefe. Es importante saber cómo afecta la distancia en nuestras relaciones comunicativas.

3.      El lenguaje icónico son las imágenes de los objetos, su representación simbólica. En este caso este lenguaje posee una doble dimensión, una es la ilustración que la representa y su explicación escrita. En este conjunto encontraríamos las señales de tráfico o las obras artísticas.

4.      La comunicación paraverbal se refiere a los elementos anexos al proceso de comunicación que intervienen en él y le dan un significado completo. Entre los factores que intervienen estarían la entonación de la voz, el ritmo de nuestras palabras y el énfasis que utilizamos al expresarnos verbalmente, las pausas que hacemos al hablar etc.


En tanto al aula, anotar que como criterios de evaluación que podríamos utilizar para asegurarnos de que se han conseguidos los objetivos propuestos en expresión oral cuando el alumno/a:

1.      Logra identificar con nitidez cada una de las etapas del discurso.
2.      Identifica claramente el rol del alumno en la situación enunciativa (emisor).
3.      Enuncia claramente el tema del discurso.
4.      Enuncia con claridad la finalidad del discurso.
5.      Ajusta el discurso al contexto que requiere.
6.      Determina claramente el receptor de su discurso.
7.      Su expresión facial y corporal es adecuada al texto.
8.      Su voz es audible y clara.
9.      Presenta buena dicción al pronunciar el texto.

 Para ampliar la información os interesaría leer el documento que aparece en el siguiente enlace.


Amparo Inoto





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Amparo, he querido comentar tu entrada porque me ha parecido interesante que le dieses importancia a un aspecto que en muchas ocasiones pasa desapercibido en el acto comunicativo, o al menos no le damos la importancia que se merece, es decir la comunicación verbal y la no verbal. Al igual que tú, pienso que es importante trabajar y tener en cuenta siempre estos aspectos porque, a veces, un mensaje simplemente con palabras puede quedar cojo en cuanto a su comprensión. En cambio, cuando los mensajes van acompañados de gestos, miradas, imágenes, etc. estos pueden darnos la clave para llegar a una comprensión total del mensaje. Como bien dices, la comunicación verbal y no verbal deberían tenerse un poco más en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto en primaria donde se podría hacer incidencia en algunos aspectos, como en niveles superiores de enseñanza. Ya que, quién no ha tenido en las aulas a alumnos o compañeros que, tras explicarles un contenido y preguntar si lo entienden han dicho "SÍ" y sus caras han mostrado todo lo contrario, o quién no ha tenido a un profesor que con el fin de facilitar la comprensión a acompañado la explicación con dibujos o gestos. Por tanto, creo que no sería tan descabellado otorgarle un poco más de importancia dentro de la enseñanza puesto que al fin y al cabo, nos beneficiaríamos tanto docentes como alumnado, de aprender nuevas formas de comunicación.

    Yaiza Alzallú Catalán

    ResponderEliminar