martes, 29 de octubre de 2013

Educar...un mensaje de optimismo

Hola compañeros, al comienzo de mis prácticas en el CEIP EL FABRAQUER, la Jefa de Estudios nos ha entregado un poema el cual trata de la difícil tarea de educar y nos deja un mensaje de optimismo tan necesario en estos momentos difíciles que el sistema educativo y en general la sociedad atraviesa. Creo pues, que nos viene muy bien también a nosotros como futuros docentes ya que a veces nos plantean el futuro como maestros muy incierto y gris...

Os dejo a continuación el poema de Gabriel Celaya, uno de los poetas más representativos de la poesía social de los cincuenta. ¡Espero que os de color a ese futuro y mucho optimismo! Gracias Celaya.


EDUCAR

Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.
(Gabriel Celaya)

5 comentarios:

  1. Muy bonito el poema. Y en especial me quedo con el fragmento que dice:
    "Para eso,
    uno tiene que llevar en el alma
    un poco de marino…
    un poco de pirata…
    un poco de poeta…"
    Todos sabemos que para dar clase debemos ser psicólogos, amigos, policías, payasos, enfermeros... Tenemos mucho roles a desempeñar, aunque la recompensa merece siempre la pena.
    Gracias por este mensaje de optimismo.
    Pablo Castillo

    ResponderEliminar
  2. No conocía este poema... Gracias por compartirlo.

    Al igual que Pablo, hay un fragmento que me ha gustado:
    "Soñar que ese navío
    llevará nuestra carga de palabras
    hacia puertos distantes,
    hacia islas lejanas".

    Dejaremos en un nuestros alumnos una parte de nosotros, por pequeña que sea, y les habremos ayudado a avanzar en la vida. Por eso me encanta esta profesión, ¿muchas personas pueden decir esto de su profesión?

    Sandra Cerdá Bernad (Grupo 11).

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mónica, gracias por compartirlo. Es un poema muy emotivo que en mi caso conocí ayer al comenzar las prácticas porque mi tutora lo tiene colgado en la corchera.

    Ella me comentó que le servía de motivación en esos momentos en los que te encuentras desalentado debido a algún problema surgido, puesto que recordemos que el camino de la enseñanza "no es un camino de rosas" aunque, es cierto que el resultado es muy gratificante y, como dice mi compañero Pablo, la recompensa siempre vale la pena.

    Elena López Palau (Grupo 12)

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que os haya gustado, espero que vayan bien vuestras prácticas y que os sirva de motivación. Un saludo.

    Mónica Defez Bautista

    ResponderEliminar