Este alumno aporta en la presente entrada los ejercicios que diseñó durante su prácticum para ayudar a los alumnos que sufrían retraso en la asignatura de Lengua y Literatura . Estos ejercicios fueron diseñados como propuesta personal y fueron coordinados y supervisados con la profesora del grupo , la cual dio su aprobación para su implementación en el aula. Los resultados fueron positivos , observándose una mejora en la acentuación de palabras y en la detección de la sílaba tónica.
Realización
de una actividad de repaso/refuerzo para la clase de PT para intentar que los
alumnos con necesidad de refuerzo puedan aprender las normas de acentuación,
debido a los muchos problemas que tenían a la hora de acentuar las palabras en
las oraciones.
OBJETIVOS:
-Aprender a
separar las sílabas de las palabras
correctamente.
- Saber señalar la
sílaba tónica de una palabra.
- Distinguir entre
palabras bisílabas, trisílabas y polisílabas.
- Saber las normas de
acentuación.
CONTENIDOS:
-
Separación silábica.
-
La sílaba tónica.
-
Palabras bisílabas, trisílabas y
polisílabas.
-
Normas de acentuación.
METODOLOGÍA:
En
primer lugar se ha elaborado un sistema de fichas de repaso y refuerzo para los
alumnos.
FICHA 1
.
SÍLABA TÓNICA: La que preconocíamos CON
MAYOR FUERZA..
-SÍLABA ÁTONA:
Las demás.
FICHA 2.
Las palabras pueden ser: AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS
1.-PALABRAS AGUDAS:
Tienen la sílaba TÓNICA en ÚLTIMO
LUGAR: Capitán, precoz, francés, jazmín, contestó, marqués, después, serán,
intención.
2.-PALABRAS LLANAS:
Tienen la sílaba TÓNICA en PENÚLTIMO LUGAR: Estiércol, cráter,
examen, grapadora, campana, álbum, árbol, cesta, pana.
3.-PALABRAS ESDRÚJULAS:
Tienen la sílaba TÓNICA en ANTEPENÚLTIMO LUGAR: Córdoba,
magnífico, bolígrafo, química, ecológico, trópico, sábana, máquina.
FICHA
3. LA TILDE
NORMAS
DE ACENTUACIÓN
AGUDAS
|
ACABADAS EN VOCAL
|
Champú, mazapán,
Andrés.
|
ACABADAS EN -N
ACABADAS EN -S
|
||
LLANAS
|
ACABADAS EN
CONSONANTES
EXCEPTO EN –N
EXCEPTO EN -ES
|
Césped, cómic,
Ramírez.
|
ESDRÚJULAS
|
ACABADAS
EN CUALQUIER LETRA
|
Córdoba,
perímetro, sábana.
|
EVALUACIÓN:
A continuación se procede a
elaborar una batería de ejercicios, donde primero tienen que detectar la sílaba
tónica, a continuación deben acentuar o no la palabra según convenga y
finalmente clasificar la palabra como bisílaba, trisílaba o polisílaba.
Ampliación: Se puede trabajar
también la separación silábica de la palabra o la detección de hiato o diptongo.
PALABRAS
AGUDAS: Capitán, precoz, francés, jazmín, contestó,
marqués, después, serán, intención, calcetín, atrás, anís, grabar, gravedad,
generación, león, mantel, peón, champú, mazapán, Andrés, Ramón, nació, Aragón,
influyó, tesón, murió, comodín, alrededor, destornillador, balcón, deslumbrar,
tiburón, mastín, delfín, camaleón, chimpancé, jabalí, colibrí , escorpión,
Valladolid, Badajoz, Castellón, llegó, sentó, sofá, bambú, encendió,
televisión, quedó, soñó , volcán, limón, despertó, comité , fanfarrón, pared, ciprés, buceador, Damián, situación,
después, también, emperatriz, alrededor, alcohol, Fabián , Iván, Encarnación,
PALABRAS
LLANAS: Estiércol, cráter, examen, grapadora, campana,
álbum, árbol, cesta, pana, gobernante, globo, grave, guirnalda, mármol, carne,
chimenea, hábil, ángel, área, césped, cómic, Ramírez, médico, carácter,
volátil, carretera, volcanes, ventanilla, alfombra, agujero, embarazada,
cóndor, hámster, Albacete, Cádiz , Tenerife,
soluciones, jardines, melones, cráter, móvil, César, trébol, chándal,
tríceps, planeta, playa, cáncer, estiércol, alcantarilla, arboleda, tuneladora
, desmesurado, inexplicable, tijeras,
Félix, Maruja, César,
PALABRAS
ESDRÚJULAS: Córdoba, magnífico, bolígrafo, química, ecológico,
trópico, sábana, máquina, gráfico, cántico, frigorífico, lámpara, perímetro,
científico, células, hexágono, filarmónica, diplomático, águila, cernícalo,
víbora, murciélago, hipopótamo,
pelícano, Cáceres, Málaga, Ávila, frágiles, exámenes, dólares, útiles, mártires,
azúcares, dóciles, lápices, dátiles, técnico, electrodomésticos, cómodo,
película, párpados, minúscula, fábula,
atmósfera, víspera, húmedo, periódico, escuálida, triángulo, Mónica, Bárbara, África,
EJERCICIOS
DE EVALUACIÓN ESCRITA:
Después de que los
alumnos hayan realizado los ejercicios
en la pizarra , realizan un ejercicio escrito que va variando en dificultad
cada día.
1.-REALIZA LA SEPARACIÓN SILÁBICA
DE LA PALABRA SIGUIENTE:
-grapadora
.-CLASIFICA
LA PALABRA SIGUIENTE :
-
fanfarrón
BISÍLABAS
|
TRISÍLABAS
|
POLISÍLABAS
|
3.-SEÑALA LA SÍLABA TÓNICA DE LA SIGUIENTE PALABRA:
-césped
4.-
ACENTÚA LA PALABRA SI ES NECESARIO
-cipres
COMPETENCIAS:
Competencia
lingüística. Social y ciudadana. Aprender a aprender.
José Juan Lozano Fulleda.
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