domingo, 27 de octubre de 2013

Ejercicios de refuerzo de Lenguaje.

Este alumno aporta  en la presente entrada los ejercicios que diseñó  durante su prácticum para ayudar a los alumnos que sufrían retraso en la asignatura de Lengua y Literatura . Estos ejercicios fueron diseñados  como propuesta personal y fueron coordinados y supervisados con la profesora del grupo , la cual dio su aprobación para su implementación en el  aula. Los resultados fueron positivos , observándose una mejora en la acentuación de palabras y en la detección de la sílaba tónica.

Realización de una actividad de repaso/refuerzo para la clase de PT para intentar que los alumnos con necesidad de refuerzo puedan aprender las normas de acentuación, debido a los muchos problemas que tenían a la hora de acentuar las palabras en las oraciones.
 OBJETIVOS:
-Aprender a separar  las sílabas de las palabras correctamente.
- Saber señalar la sílaba tónica de una palabra.
- Distinguir entre palabras bisílabas, trisílabas y polisílabas.
- Saber las normas de acentuación.
CONTENIDOS:
-          Separación silábica.
-          La sílaba tónica.
-          Palabras bisílabas, trisílabas y polisílabas.
-          Normas de acentuación.
METODOLOGÍA:
En primer lugar se ha elaborado un sistema de fichas de repaso y refuerzo para los alumnos.

 FICHA 1
. SÍLABA TÓNICA: La que preconocíamos CON MAYOR FUERZA..
-SÍLABA ÁTONA: Las demás. 
                
 FICHA 2.
 Las palabras pueden ser: AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS
1.-PALABRAS AGUDAS: Tienen la sílaba TÓNICA  en ÚLTIMO LUGAR: Capitán, precoz, francés, jazmín, contestó, marqués, después, serán, intención.
2.-PALABRAS LLANAS: Tienen la sílaba TÓNICA en PENÚLTIMO LUGAR: Estiércol, cráter, examen, grapadora, campana, álbum, árbol, cesta, pana.
3.-PALABRAS ESDRÚJULAS: Tienen la sílaba TÓNICA en ANTEPENÚLTIMO LUGAR: Córdoba, magnífico, bolígrafo, química, ecológico, trópico, sábana, máquina.

FICHA 3. LA TILDE
NORMAS DE ACENTUACIÓN
AGUDAS
ACABADAS EN VOCAL


Champú, mazapán, Andrés.
ACABADAS EN      -N
ACABADAS EN      -S
LLANAS
ACABADAS EN      
CONSONANTES
EXCEPTO EN        –N
EXCEPTO EN       -ES


Césped, cómic, Ramírez.
ESDRÚJULAS
ACABADAS EN CUALQUIER LETRA
Córdoba, perímetro, sábana.

EVALUACIÓN:
A continuación se procede a elaborar una batería de ejercicios, donde primero tienen que detectar la sílaba tónica, a continuación deben acentuar o no la palabra según convenga y finalmente clasificar la palabra como bisílaba, trisílaba o polisílaba. 

Ampliación: Se puede trabajar también la separación silábica de la palabra o la detección de hiato o diptongo.
PALABRAS AGUDAS: Capitán, precoz, francés, jazmín, contestó, marqués, después, serán, intención, calcetín, atrás, anís, grabar, gravedad, generación, león, mantel, peón, champú, mazapán, Andrés, Ramón, nació, Aragón, influyó, tesón, murió, comodín, alrededor, destornillador, balcón, deslumbrar, tiburón, mastín, delfín, camaleón, chimpancé, jabalí, colibrí , escorpión, Valladolid, Badajoz, Castellón, llegó, sentó, sofá, bambú, encendió, televisión, quedó, soñó , volcán, limón, despertó, comité , fanfarrón,  pared, ciprés, buceador, Damián, situación, después, también, emperatriz, alrededor, alcohol, Fabián , Iván, Encarnación,
PALABRAS LLANAS: Estiércol, cráter, examen, grapadora, campana, álbum, árbol, cesta, pana, gobernante, globo, grave, guirnalda, mármol, carne, chimenea, hábil, ángel, área, césped, cómic, Ramírez, médico, carácter, volátil, carretera, volcanes, ventanilla, alfombra, agujero, embarazada, cóndor, hámster, Albacete, Cádiz , Tenerife,  soluciones, jardines, melones, cráter, móvil, César, trébol, chándal, tríceps, planeta, playa, cáncer, estiércol, alcantarilla, arboleda, tuneladora , desmesurado,  inexplicable, tijeras, Félix, Maruja, César,
PALABRAS ESDRÚJULAS: Córdoba, magnífico, bolígrafo, química, ecológico, trópico, sábana, máquina, gráfico, cántico, frigorífico, lámpara, perímetro, científico, células, hexágono, filarmónica, diplomático, águila, cernícalo, víbora, murciélago, hipopótamo,  pelícano, Cáceres, Málaga, Ávila, frágiles,  exámenes, dólares, útiles, mártires, azúcares, dóciles, lápices, dátiles, técnico, electrodomésticos, cómodo, película, párpados,  minúscula, fábula, atmósfera, víspera, húmedo, periódico, escuálida, triángulo,  Mónica, Bárbara, África,
EJERCICIOS DE EVALUACIÓN ESCRITA:
Después de que los alumnos hayan realizado  los ejercicios en la pizarra , realizan un ejercicio escrito que va variando en dificultad cada día.

1.-REALIZA LA SEPARACIÓN SILÁBICA DE LA PALABRA SIGUIENTE:
-grapadora

.-CLASIFICA LA PALABRA SIGUIENTE :
-  fanfarrón

BISÍLABAS
TRISÍLABAS
POLISÍLABAS





3.-SEÑALA LA SÍLABA TÓNICA DE LA SIGUIENTE PALABRA:
-césped
4.- ACENTÚA LA PALABRA SI ES NECESARIO
                                                                  -cipres        
COMPETENCIAS:
Competencia lingüística. Social y ciudadana. Aprender a aprender.

José Juan Lozano Fulleda.

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