lunes, 28 de octubre de 2013

La importancia de la lectura en infantil y primaria

Como sabéis la lectura es muy importante en el desarrollo y maduración de los niños. A pesar de la incorporación de las nuevas tecnologías la lectura es el principal eje para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación moral.

Como todos sabemos España es un país en el cual el informe PISA deja claro que estamos por debajo del resto de países en cuanto a la comprensión lectora. Nosotros como futuros maestros debemos contribuir en la medida de lo posible  a aumentar esos niveles de comprensión. Por ello es necesario elaborar una serie de propuestas didácticas innovadoras y actividades dedicadas exclusivamente pasa ese fin.

Leer es una actividad que nos completa como personas, leer no solo proporciona información sino que forma, crea en nosotros hábitos de reflexión, análisis, nos hace concentrarnos, gozar etc.

A través de la lectura podemos llegar a conseguir una serie de objetivos, como son:

- Mejorar el desarrollo de la comprensión oral y escrita.
- Aumentar el bagaje cultural.
- Mejorar las relaciones humanas.
- Desarrollar el sentido crítico, y la capacidad de análisis.
- Etc.

Y así podría nombrar miles de objetivos que podemos llegar a conseguir con la lectura.

Aunque la escuela es una pieza muy importante en el aprendizaje de la lectura por parte de nuestros alumnos, otra de las mas importantes es la familia. La escuela tiene la tarea de iniciar y perfeccionar la lectura en los alumnos, pero la familia es quien debe contribuir a que estos hábitos lectores no se olviden y quien tiene que reforzar los logros que han alcanzado sus hijos.

Muchos de nosotros tenemos niños en nuestras familias por lo que a continuación os paso una serie de recomendaciones para lograr ese equilibrio entre la familia y la escuela que es tan necesario para que se adquiera la lectura de forma correcta:

- Un niño de siete años no digiere cualquier libro. Si no comprende lo que lee, no desarrollará una auténtica actividad de lector.

- El lector principiante necesita un texto a la medida de sus capacidades, adaptado a su sensibilidad, que tenga en cuenta su lenta progresión.

- La lectura-placer es un magnífico entrenamiento para entender y apreciar los libros de texto. Y los libros de texto sugieren aficiones y otras lecturas.

- Hay que dejar al niño elegir las lecturas. Si no termina un cuento, tal vez no sea por pereza o inconstancia, sencillamente se ha equivocado en la elección. Tendrá muchas oportunidades en su vida escolar y familiar para encontrar temas interesantes.

- Para acompañar a un lector que empieza, es preciso conocer sus gustos. Animales, brujas, la prehistoria...

- La propuesta debe ser amplia y variada. Si un niño está fascinado por un tema, decidirá voluntariamente detenerse en comprender el texto, ayudado por las imágenes.

- Al principio conviene seguir leyéndole los textos, porque su lectura es dificultosa y lenta y puede acabar cortando la comunicación.

- No se debe confundir la lectura escolar, que es un ejercicio de progresión, y la lectura-placer. En la lectura-placer se puede equivocar, interpretar mal el sentido. No importa. Él solo se corregirá.

-  La cita periódica y puntual con la lectura-placer es muy positiva.

- Libros, revistas, cómics. La calidad es lo importante.

1 comentario:

  1. Hola Tamara!!! la verdad que como bien dices en tu entrada, la lectura es algo importante y esencial en la vida de todos nosotros, pero en especial, es una puerta que les abre al mundo a los más pequeños. La lectura es algo que hay que inculcar y enseñar desde edades tempranas, ya que es una herramienta fundamental para abrirles al mundo. La enseñanza de la lectura es una tarea que no puede depender sólo de los profesores, el papel de los familiares de los niños es algo fundamental y necesario. Desde luego tanto desde el profesorado como las familias se debe trabajar mano a mano para que el proceso lector se lleve a cabo de una forma adecuada y eficaz.

    Patricia Alonso (grupo 12)

    ResponderEliminar