jueves, 24 de octubre de 2013

Conferencia sobre cómic y competencias en educación primaria y secundaria a cargo de Vicent García (Universidad de Valencia)

Hace un año , este alumno tuvo la oportunidad de asistir a unas jornadas sobre cómic y educación. De todas las exposiciones que allí tuvieron lugar ,la que más destacó fue la del profesor Vicent García de la Universidad de Valencia.
En dicha conferencia se mostraban las raíces de la "demonización" del cómic  por así decirlo. Ya que el cómic es un recurso que aparece de forma generalizada en las programaciones de tercer ciclo , me parece interesante apuntar las ideas principales.


En primer lugar decir el  poco uso que se hace en la enseñanza primaria cuando es uno de los medios preferidos para transmitir historias. El cómic no aparece o no se incluye en el currículo, cuando   cabría dentro dela competencia artística y cultural.
¿Por qué siempre prejuicios contra el cómic?

Vicent García se basa en las ideas de:

-Venerabilidad: Cuanto más viejo es un arte mejor  es ese arte . Prima lo clásico sobre lo nuevo. Priman las artes tradicionales.Lo antiguo es lo que tiene estatus.Las artes antiguas son necesariamente mejores.

-Iconofobia: Cuanto más hetero es el arte, más arte es.No nos podemos fiar del reflejo, solo de las ideas, se refleja en los textos y el mundo académico.Prejuicio cultural rastreable históricamente.
Las artes visuales son necesariamente inferiores a las artes verbales.

-Logofilia : Al  principio era la palabra y la palabra era Dios. La palabra escrita. Podemos poner como ejemplo la caricatura de Mahoma , su representación gráfica y la repercusión que tuvo.Valores característicos de las religiones , de la palabra sagrada, de los textos sagrados.



-Narratología: Es el arte de narrar, de contar historias.Textos sobre sucesos estructurados en el tiempo.En este concepto se incluye las series de televisión, la danza y el cómic.

Ejemplo: La guerra de Irak narrada , estructurada como una narración sobre buenos y malos.

-El cómic se asocia a los niños:  peyorativa sobre las clases elitistas y académicas. Griffith (El nacimiento de una nación) no firmaba sus obras cinematográficas , ya que primaba el teatro y no daba prestigio .

-También va en contra de la concepción romántica del arte.
Se asocia al humor , a la parodia. Tampoco tiene prestigio.

Sin embargo,a lo largo de la historia  nos hemos apoyado en la narración visual y debemos tener en cuenta que no se universalizó la educación hasta principios de los años 20 , y se necesitaba una estimulación oral y visual para hacer llegar la palabra a la gente.

-Por otro lado podemos remontarnos a los principios del hombre en las pinturas primitivas y del arte egipcio donde encontramos estructuras narrativas. Por ejemplo la columna de Trajano. Por otro lado,en la antigua roma encontramos ilustraciones y garabatos en las paredes de contexto erótico .


También podemos observar la narrativa visual en los grabados japoneses.




También podemos hablar de pintura narrativa como por ejemplo los cuadros del Bosco. 




Por último podemos encontrar antecedentes del cómic en el cine mudo.

En la segunda guerra mundial se usaba la representación gráfica para la instrucción , incluso cómics a modo de manuales de instrucciones debido al alto nivel de analfabetización. A dibujantes de cómic como Will Eisner se les encargó esta tarea. 




Como conclusión se hace referencia a que el cómic puede ser utilizado en cualquier materia como recurso pedagógico.


José Juan Lozano Fulleda.

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