lunes, 28 de octubre de 2013

Ventajas de la lectura y recomendaciones para fomentar los hábitos de lectura en primaria.

En esta aportación persistimos en la importancia de que el alumno sea consciente de la utilidad de lo que se le está enseñando por lo que resaltamos en un primer momento las ventajas de la lectura . A continuación ,en un segundo apartado señalamos unas pequeñas pautas para promover  el hábito lector.

Ventajas de la adquisición del hábito lector:
  • La lectura mejora la expresión oral y escrita, haciendo que sea mucho más fluida, ayudando a tener un vocabulario más extenso y mejorando la ortografía, haciendo que se tenga un mejor perfeccionamiento del lenguaje.
  •  Mejora las relaciones humanas, ya que a partir de ello en las conversaciones mantenidas con los demás, poseemos unas mayores facilidades para exponer nuestro pensamiento, e incorporar las ideas captadas que nos comunican los demás.
  •  Si se incorpora la lectura en nuestra vida escolar, se posee un mayor rendimiento de este, ya que nos proporciona obtener un mayor desarrollo intelectual, agilizando nuestra inteligencia, es decir, nos será más fácil captar y analizar los conceptos externos.
  •  Nos proporciona las adquisiciones de nuevos conocimientos, como puede ser: Momentos en la Historia, costumbres de gentes y pueblos lejanos…, todo ello en determinados periodos de tiempo. Por esto, podemos decir que a partir de la lectura se aprende, y se amplían nuestros conocimientos históricos.
  •  Despierta muchas aficiones e intereses, es decir, en muchas ocasiones pensamos que la lectura no nos interesa, pero no es así, cuando realmente encuentras el tipo de lectura que te gusta, se crea una afición importante. Cuando lees, eres el protagonista de tu propia lectura, por lo que se establece una recreación de fantasía, permitiendo el desarrollo de la creatividad.
  • Es importante, ya que potencia el desarrollo de habilidades cognitivas, como son: La observación, atención, concentración, argumentación, etc.…
  • Toda lectura nos deja huella, ya que se experimentan sensaciones diferentes que nos aportan bienestar, incluso las lecturas que debemos de realizar obligatoriamente, por mandato de algún profesor en la asignatura, nos proporciona unos conocimientos, aunque para nosotros no haya sido entretenida.
  • A través de la lectura, creamos emociones artísticas, que nos proporcionan el conocer a nosotros mismos y a los demás, además de favorecernos en la educación de nuestro carácter y afectividad. En muchas ocasiones, nos sirve para liberalizar nuestra mente y relajarnos en situaciones nerviosas.
  •  La lectura no tiene tiempo, ni edad, es decir, es una afición que se puede desarrollar y practicar a lo largo de nuestra vida, la cual nos libra de momentos como la soledad, la depresión o el consumismo compulsivo.
  • Está presente en todas aquellas especialidades profesionales, en las que a través de prácticas lectoras que se deben de actualizar constantemente, según los cambios, hace que seamos más competentes cada día.
  • Sabiendo leer, obtenemos información muy precisa, como por ejemplo: La simple receta de una comida, un número de teléfono, consultar en un periódico, a la hora de viajar, etc.…
    En conclusión, podemos decir que la lectura nos proporciona un disfrute y una felicidad. Hay un frase que se nombra con frecuencia, que es: “El placer de leer”, y es así, cuando lees te olvidas de malos pensamientos, y experimentas nuevas aventuras que te envuelven. Es algo que debemos de tener en cuenta, y sentirnos orgullosos ya que es una actividad auténticamente humana.
    Desde un punto de vista psicológico, se dice que gracias a la lectura, se desarrollan los siguientes aspectos:
  • Comprendemos mejor el mundo, ya que permite un mejor autoconocimiento propio.
  •  Facilita las relaciones personales, ya que se produce un desarrollo afectivo, moral y espiritual.
  • Se desarrolla nuestra capacidad para construir un mundo más justo y humano, a partir de los valores que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida.

Recomendaciones para fomentar los hábitos de lectura en los niños:

  • No se debe obligar a que el niño lea, ya que es una parte que deberá de salir de él, cuando descubra el entretenimiento y la diversión que le ofrece. Cuando se dé cuenta de esto, la lectura formara parte de su ocio.
  • La costumbre diaria de lectura, hace que se adquiera un hábito rutinario. Si se utiliza como forma de diversión, el niño elegirá cuales son aquellos libros que le gustan y cuáles no llaman su atención. Por lo que, lo principal, es que disfrute.
  •  Se debe de adaptar la lectura a sus gustos, ya que el niño tendrá preferencia a la hora de elegir el tipo de libros que desean leer. Según el género del niño se seleccionan diferentes preferencias a la hora de leer. A los niños les gustara mas las historias fantásticas, y sin embargo las niñas preferirían los cuentos de princesas.
  • Con la lectura compartida, en la que los niños se animan a leer con otros, ya sean hermanos, compañeros o adultos, hace que se diviertan aumentando su deseo por leer. Además, con ayuda de gente más adulta que tenga más capacidad a la hora de leer, puede apoyar al niño a realizar una lectura más rápida y comprensiva, ya que uno de los mayores enemigos del niño es el temor de la lectura con lentitud, produciéndoles el aburrimiento.
  • Se ha de inculcar que la lectura es una actividad imprescindible, en la que se le puede demostrar que a través de ella se pueden resolver problemas y leer temas de interés.
  •  El tiempo de lectura lo ha de establecer el niño, ya que si nos estaríamos obligándolo, y ya hemos dicho anteriormente que es un aspecto que no se debe realizar.
  • Es importante crear un ambiente positivo en el que el niño se sienta cómodo a la hora de la lectura del libro. 
José Juan Lozano Fulleda.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu aportación José Juan. Destacaría una recomendación que dice así: "Se debe de adaptar la lectura a sus gustos, ya que el niño tendrá preferencia a la hora de elegir el tipo de libros que desean leer. Según el género del niño se seleccionan diferentes preferencias a la hora de leer. A los niños les gustara mas las historias fantásticas, y sin embargo las niñas preferirían los cuentos de princesas".
    Creo que no se tiene mucho en cuenta los intereses del alumno. Y a nadie le gusta hacer algo a disgusto... Y sin motivación, no conseguiremos fomentar un hábito lector en nuestros alumnos.
    Un saludo y gracias.
    Pablo Castillo

    ResponderEliminar