martes, 29 de octubre de 2013

El booktrailer como recurso en el aula de lengua y literatura

A continuación, presento un análisis sobre el recurso del booktrailer para trabajar en el aula de lengua y literatura con nuestros futuros alumnos, pues considero que me pareció una tarea interesante y enriquecedora la cual comenzamos a realizar en nuestro grupo de prácticas pero no llegamos a finalizar.

Así pues, a partir de la práctica que se nos planteó en clase, sobre la creación del booktrailer, un trailer sobre un libro con función similar a los trailers cinematográficos, me surgió la duda sobre la utilidad o no de este recurso como material didáctico para nuestros futuros alumnos de 6º de primaria.

De este modo, después de reflexionarlo considero que un booktrailer puede ser una manera lúdica y divertida en la que los alumnos desarrollen su capacidad de síntesis, extrayendo lo esencial de una obra literaria para plasmarlo en las imágenes que forman este recurso audiovisual. Además, conseguimos que disfruten y aprecien de una manera más significativa, si la experiencia es positiva, la obra.

Por otro lado, podemos trabajar el diseño del booktrailer en grupo, de manera cooperativa, esto es, realizar una división de tareas y cada alumno asume una función para poder entre todos crear su producto. Así pues, una vez leída y comprendida la obra por todos, unos alumnos se pueden encargar de extraer aquellos elementos más representativos de la obra como es en el caso del booktrailer que mis compañeros de grupo y yo íbamos a realizar con la obra El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez. En esta obra, los elementos básicos que tienen una gran carga simbólica de la obra debían aparecer en nuestro booktrailer como es el caso de la lluvia, el gallo, las cartas…aspectos relacionados con las motivaciones de los personajes, la caracterización de los personajes y la recreación de los escenarios.

Además, en la división de tareas, otros compañeros se pueden dedicar a organizar un orden de imágenes y escenas en las cuales se transmite la esencia del libro y se anima al lector. Por ello, deben tener en cuenta la selección de símbolos  y elementos más representativos de sus compañeros a la hora de ordenarlos en una sucesión que tenga sentido y atraiga al espectador.

Otros aspectos a tener en cuenta para el diseño de este recurso, pueden ser aquellos relacionados con las técnicas y recursos necesarios para realizar la grabación y el montaje de vídeo: el recurso movimaker por ejemplo, la utilización de una cámara de vídeo, etc. También serían necesarios algunos alumnos para hacerse responsables de la elección del vestuario, escenarios y personajes protagonistas…

Como vemos, el booktrailer es un recurso muy interesante en que nuestros alumnos desarrollan habilidades relacionadas con nuestra área de lengua y literatura pero también conseguimos que realicen un trabajo cooperativo en el cual se fomentan una gran variedad de habilidades sociales y también se crea un espacio para la comunicación entre los niños. No obstante, puede resultar una tarea compleja con lo cual el papel del docente resulta fundamental a la hora de guiar y ayudar a los alumnos.

4 comentarios:

  1. La verdad es que este es un recurso motivador para trabajar en el aula. Pero estaría más de acuerdo si primero el profesor mostrara ejemplos de book trailers de aquellos libros que se leerán a lo largo del curso, haciendo que el alumno tenga un primer contacto con el libro que trabajaremos, y una vez lo lea, si vería ideal la realización de un booktrailer por parte de los alumnos. Además el hecho de sintetizar y resumir una obra en imágenes me parece muy interesante.
    Gracias por tu aportación Mónica.
    Pablo Castillo

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  2. Hola Mónica,
    Me ha parecido genial la idea de trabajar el book-trailer en las aulas. Lo considero una forma muy motivadora de que el alumno desarrolle su capacidad de síntesis y además, podría utilizarse también como un recurso para fomentar la lectura en las aulas. Sin embargo, considero que tenemos que tener en cuenta la edad de los alumnos, para que un recurso que nos puede resultar de mucha utilidad, no se nos ponga en nuestra contra. Es decir, introducirlo a la edad adecuada para que la dificultad que pueda llegar a tener, no obstaculice nuestro objetivo principal que debe ser promover la lectura. De esta manera yo creo que de una manera muy sencilla, podría empezar a introducirse en segundo ciclo, y quizá prorogar el uso del Movie Maker y de la perfección que le podría dar las nuevas tecnologías hasta el tercer ciclo.
    Gracias por tu aportación.
    Patricia Fernández de Córdoba

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  3. Buenas tardes Mónica.
    La herramienta que propones me parece muy útil para ponerla en práctica en clase, porque ayuda a los niños a su capacidad de síntesis.
    Además esta herramienta conlleva un trabajo laboriosa y comparto contigo que se trabaje por grupos (no muy nombroso, de 2 a 3 personas) y se distribuyan las tareas para agilizar el proceso de elaboración de la actividad.
    Para ampliar tu propuesta, propongo trabajar también la herramienta del Podcast que consiste en la distribución de archivos multimedia (audio o video), en la que se van emitiendo imágenes y en las que también se pueden introducir audios. La técnica que también utiliza esta herramienta es la desarrollar la capacidad de síntesis porque se deben confeccionar pequeñas secuencias, relatos o historias que se deben contar de forma breve y concreta para contar o ilustrar una información.
    Gracias por tu aportación.
    Jessica Serrano Quiles

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  4. ¡Hola Mónica! Me parece muy interesante tu propuesta, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, las Tic se presentan como un elemento muy motivador y el uso de un blog y la creación de booktrailers pueden ayudar al fomento de la lectura de los libros incluidos en el canon literario. Gracias por tu recomendación. Saludos.

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