lunes, 21 de octubre de 2013

De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un canon de la literatura juvenil, de Vicenç Pagès Jordà.

Buenas tardes:

Vengo a recomendaros un libro muy interesante que he encontrado en la biblioteca de la facultad de educación de la universidad de Alicante, y que viene a tratar temas importantes para la asignatura de lengua y literatura, en concreto nos plantea la cuestión del canon literario y la lectura para jóvenes. Este libro se titula De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un canon de la literatura juvenil, de Vicenç Pagès Jordà. 



Podeis encontrar información del autor en el siguiente enlace.




Este libro plantea la cuestión de las obras conocidas y consideradas "clásicos juveniles", como Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, o La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne, que no fueron escritas especialmente para niños, pero que durante muchos años fueron la literatura dedicada a los jóvenes y que actualmente son substituidas por otros libros, bajo su opinión más ilusos aunque más próximos al lector, que llaman literatura infantil y juvenil. Cuestiona hasta qué punto puede considerarse la literatura infantil y juvenil literatura propiamente dicha. Desde su planteamiento, si pretendemos que los alumnos escriban correctamente, deben de tener como modelos literatura a la altura de lo que esperamos que puedan hacer. 

En el libro se plantea la cuestión del porqué de este cambio brusco en la lectura de jóvenes. Desde el comienzo ensalza la lectura como actividad primordial en la formación del individuo, además revindica una literatura de calidad. También nos plantea las ventajas de desarrollar la imaginación con libros de aventuras. Un aspecto importante del libro es la cuestión del canon y de sus criterios de selección. 

Otra tema muy interesante es la relación entre la escritura de textos y la lectura en los jóevenes, desde su experiencia enseñar a escribir a un niño que no dispone de un amplio repertorio de lecturas es complicado. 
Enfatizando el hecho de que quien no lee de joven, posiblemente no lo hará nunca. En todos estos aspectos ofrece valoraciones que podemos considerar como futuros maestros. 

Desde su opinión es necesario trabajar en alumnos jóvenes con las obras consideradas "clásicos juveniles", y no únicamente con la novedosa "literatura infantil y juvenil", para ellos nos ofrece guías para trabajar cada libros con los alumnos en sus aspectos más importantes como, argumento, personajes, estilo y contexto de cada lectura. El listado de libros sobre los que ofrece esta guía es muy amplio, con un total de 28, algunos de ellos son:

El libro de la jungla, de Rudyard Kipling.
Rompenueces y el rey de los ratones, de E.T.A Hoffmann.
El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett.
La llamada de la naturaleza salvaje, de Jack London.
Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain.
Anna y las tejas verdes, de Lucy Maud Montgomery.
La hija del capitán, de Aleksandr Puixkin.
La puerta abierta, de Margaret Oliphant.
La máquina del tiempo, de H.G. Wells.
Tarás Bulba, de Nikolai V. Gògol

También ofrece información diversa en tanto cómo trabajar en función de la edad del alumno por ejemplo.
Por lo tanto me parece un material excelente para maestros de primaria. 

Amparo Inoto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario