domingo, 27 de octubre de 2013

El cómic, ¿lectura fácil?

Aprovechando que muchos de mis compañeros han dedicado algunas entradas a hablar del cómic, he decidido hacer una pequeña reflexión desde mi experiencia personal.

En muchas ocasiones se habla de la utilización del cómic como herramienta para motivar a los alumnos a que se inicien en la lectura, ya que tenemos una visión del cómic como lectura fácil o que no supone tanto esfuerzo como leer una novela en la que hay mucho más texto y ningún apoyo visual. Sin embargo, esta idea no es del todo cierta.

El lenguaje del cómic es mucho más complejo de lo que la mayoría de las personas piensa. Muchas veces se esconde más información en las imágenes que en el propio texto, lo que exige unas habilidades que se van adquiriendo con la experiencia. También hemos de tener en cuenta que la dificultad dependerá del tipo de cómic que leamos, no todos son tan complejos ni tan sencillos.

Mi experiencia con los cómics no es muy extensa, hasta hace poco sólo había leído series de manga. Sin embargo, hace unos meses un amigo bastante aficionado a los cómics me recomendó leer El misterio religioso de Grant Morrison y, para mi sorpresa, tuve que leerlo varias veces para conseguir sacar alguna idea en claro. Aun así, necesité ayuda para poder entender muchísimas cosas que había pasado por alto.

Lo que pretendo decir con esto, es que hasta que no lo vi con mis propios ojos no era consciente de lo complejo que es en muchas ocasiones el lenguaje que se utiliza en los cómics y que nos equivocamos al pensar que se trata de una lectura fácil.

Por último, a aquellos que no tengáis mucha experiencia en la lectura de cómics os recomiendo que os lancéis a la aventura. A continuación os dejo algunas páginas que os pueden ser útiles:

Zona Negativa: Aquí podéis encontrar entrevistas, reseñas y noticias de actualidad relacionadas con el mundo del cómic.

Guía del cómic: Recoge una selección de títulos, autores y entrevistas (solo españoles).

Tiendas on-line:



María Verdú Pina

1 comentario:

  1. Vaya, me ha resultado muy curiosa tu entrada, ya que la mayoría de gente anima al cómic por la facilidad de lectura y de comprensión y que puede, por tanto, llegar a fomentar la lectura. Pero como bien dices no todo es tan fácil como parece, y en ocasiones puede resultar que la mayor carga de significado se encuentre en las imágenes.

    Es, por ejemplo, como sucede con algunos Álbumes Ilustrados (quiero especificar que con esto no estoy comparando el cómic con este otro tipo de libros), ya que se suelen destinar a niños más pequeños porque el texto es muy breve y prácticamente todo son ilustraciones, pero debido a ese hecho el autor carga de muchos más significados las imágenes. Este hecho puede provocar que los alumnos se queden únicamente con lo superficial y no profundicen más allá. Por tanto, si decidimos emplear cómics, deberemos hacer una selección rigurosa o guiar muy detenidamente al alumno para que no se pierda nada de aquello que deseamos que capte.

    Muchas gracias por tu reflexión.

    Un saludo,
    Valeria Raserón.

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