Ante la búsqueda de textos
literarios relevantes y autores de la literatura española para el
diseño de nuestras unidades didácticas, me resultó difícil
encontrar mujeres dentro de este ámbito. Por este motivo,
quería dedicar un espacio del blog para hacer una llamada de
atención sobre este aspecto y sobre nuestro papel como futuros
docentes.
Si nos preguntamos por los motivos que
han dado lugar a esta ausencia de la mujer en la literatura española y nos centramos en la época del
Siglo XIX, destacamos la falta de libertad e independencia de la
mujer de esta sociedad y como es educada para la estética y el
cuidado de la familia y el hogar. Por estos motivos, no es de extrañar que
a muchas mujeres se les prohibiera o les fuera imposible el acceso a
las Universidades o el acceso a un simple libro de literatura.
No obstante, algunas mujeres
consiguieron superar los obstáculos y dificultades que se les
planteaban y fueron muy relevantes para la época, pongamos de
ejemplo a Rosalía de Castro (España, 1837-1885), una de las poetas
más importantes del siglo XIX y una figura emblématica del
posromaticismo junto a Gustavo Adolfo Bécquer.
Aún así, y siguiendo el ejemplo
anterior, el reconocimiento a los autores de género masculino sigue
siendo mucho mayor y en ocasiones el papel de la mujer queda ausente
de nuestras memorias colectivas y sobre todo de los curriculum
de las etapas escolares obligatorias. ¿Cuántas veces hemos oído
hablar de Gustavo Adolfo Bécquer y cuántas veces de Rosalía de
Castro?
En este sentido y como futuros
docentes, debemos dar importancia y sacar a la luz a las autoras más
relevantes de nuestra literatura no solo por sus méritos y por la
calidad de sus obras sino porque hemos de entender que debemos hacer
justicia a aquellas mujeres que les fueron denegados sus derechos a
expresarse, a estudiar y a ser libres.
Por último, en el link siguiente
podréis encontrar un breve artículo del programa de radio online
Letras en el tiempo y en el
cual se trata el tema del papel de la situación de la mujer en la
literatura y la sociedad española del Siglo XIX.
Estoy de acuerdo contigo, aunque debemos ceñirnos a las obras que estén en el canon literario. Por otro lado, si queremos fomentar la igualdad entre el hombre y la mujer debemos empezar por elegir obras escritas por ambos sexos sin distinciones.
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