jueves, 31 de octubre de 2013

Aprovechar situaciones del aula para trabajar la escritura

Hoy, mientras realizaba las prácticas en el aula con los alumnos de 2º de primaria, se ha dado una situación que la tutora ha sabido aprovechar para trabajar la escritura desde un enfoque comunicativo.

Una de las alumnas se muda a otra ciudad con su familia y ya no estará en el centro cuando volvamos la semana que viene, por lo que la tutora ha decidido dedicar un tiempo de clase a que los alumnos escribieran algunas palabras a su compañera para despedirse. La actividad ha resultado ser un éxito, los niños y niñas no tenían la sensación de estar realizando un trabajo de clase, por lo que estaban muy relajados y había un buen ambiente en el aula. Además, estaban preocupados por escribir correctamente y nos enseñaban lo que habían hecho para que revisáramos las faltas de ortografía.

El resultado ha sido excelente: los niños y niñas han dedicado muy bonitas palabras a su compañera, que se irá del colegio con un buen recuerdo.

Creo que este es un buen ejemplo de que se puede trabajar la expresión escrita de muchas maneras en el aula. He podido comprobar que los alumnos están más relajados y motivados cuando se les proporcionan situaciones reales de comunicación, al contrario que cuando hacen las actividades que se les proponen en el libro de texto, que suelen ser muy cerradas y no tienen demasiado sentido para ellos.

Espero que vosotros también estéis teniendo una buena experiencia en este Practicum II. 

Un saludo, 

María Verdú.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu experiencia. Estoy totalmente de acuerdo en que los alumnos trabajan mejor la escritura si se les proporciona un contexto y una situación real de comunicación.

    Elena López Palau (Grupo 12)

    ResponderEliminar
  2. Comparto el punto de vista de mis compañeras. Por ello, es esencial que como docentes estemos atentos a todo lo que sucede en el aula. Pues de ese modo, podremos detectar diferentes situaciones que nos permitan trabajar la escritura desde un enfoque comunicativo.


    Tania Orts Gutiérrez

    ResponderEliminar