Como sabemos la literatura se incluye dentro del curriculum escolar y es una parte
importante del mismo.
Ahora profundizando en el tema de “para qué” nos sirve la
literatura y para aclarar dudas a todos aquellos que contestan “para nada” voy
a explicar mi opinión personal al respecto.
En la actualidad, los valores de la sociedad se
convierten en un tema tratado más por conciencia colectiva que por convicción.
Partimos de que el lenguaje es algo sumamente importante
en nuestras vidas, pero no somos conscientes, pues se han hecho tan automáticos
los procesos comunicativos cotidianos, que éstos han provocando que no nos detengamos
a pensar en este asunto, parece que cada vez nos interesa menos el lenguaje
escrito, aunque las publicaciones de libros no cesen.
Como también la competencia literaria la podemos definir como la
capacidad humana que posibilita tanto la comprensión de la literatura como la
producción de estructuras poéticas, dicho de otro modo es el recurso que
necesita el lector para comprender y entender la literatura, y el intertexto del lector es el componente de la competencia literaria
del alumno.
Desde los nuevos enfoques educativos la lengua y la literatura en la escuela, la
debemos tratar de forma comunicativa, tomando conciencia que las palabras no
son únicamente un instrumento, sino que el lenguaje es un proceso de toma de
conciencia y de elaboración, tanto colectivo como personal.
Por otro lado la escuela debe ser entendida como
mediadora entre los valores y las personas, para nosotros y nuestros alumnos,
propiciando la transformación cultural y social de éstos, aquí estaremos
jugando como siempre entre progresismo y el orden social dominante, siempre
teniendo en cuenta la libertad del alumnado frente a dichos valores.
Para poder trabajar desde esta perspectiva debemos plantearnos la definición de
competencia literaria en términos axiológicos, pudiendo ser la siguiente:
«Producto de la interiorización
tanto de la dimensión estructural (técnicas especializadas -figuras de dicción,
retórica, etc.- como de la dimensión contenido (en la que se incluirán la
interpretación e identificación de valores en los textos), asimilados gracias a
la experiencia como lector y escritor»
En esta definición es importante resaltar el lugar
privilegiado que ocupa la lectura. Debemos tener en cuenta que la lectura es un
complejo proceso donde intervienen diferentes habilidades y dominios, la
cuestión de este planteamiento reside en preparar a la persona para que en su
adquisición de la competencia literaria incluya la identificación de los
valores que en la literatura o simplemente en las lecturas.
Amparo Inoto
Amparo Inoto
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