En cuanto a las nuevas metodologías de aprendizaje y a los nuevos roles adoptados por el profesor como mediador de la información, encontramos nuevas herramientas para la búsqueda y el cómo trabajar la información , y sus posibles implicaciones didácticas a la hora de trabajar en clase , o en cuanto a la programación de unidades didácticas.
Qué es un PLE?
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment)
son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión
de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para
fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la
gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el
proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede
tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno
o más servicios web.
Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje
formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales
que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de
protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de
contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un
espacio gestionado personalmente.
Para comprender mejor lo que es un PLE proponemos la visualización de
una entrevista con Jordi Adell en la que se aborda la pregunta: ¿Qué es
un PLE – Personal Learning Environment?
Proponemos un par de dibujos ilustrativos sobre las fuentes de aprendizaje
de los docentes que resultan muy ilustrativos de por que es necesario
tener un nuevo enfoque sobre cómo y dónde aprendemos:
![]() |
EL PROFESOR ANTES |
![]() | |||||
EL PROFESOR AHORA |
A continuación ofrecemos un esquema de las herramientas que podríamos utilizar para crear nuestro PLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario